El Real Madrid encarrila su clasificación en la Champions League. La gran victoria lograda este martes en Bérgamo, con un 2-3 a la Atalanta, líder de la liga italiana, da mucho oxígeno al conjunto entrenado por Carlo Ancelotti, que prácticamente se asegura su presencia en la ronda de playoffs para ir a octavos, pero que además todavía tiene opciones de poder clasificarse de forma directa a esa ronda de octavos sin tener que jugar esa fase extra.
Con esta victoria contra la Atalanta, el Real Madrid se fue a los nueve puntos en la clasificación de la Champions League y si bien esa puntuación todavía no asegura nada, sí que tiene ya de cara la clasificación, ya que todavía quedan dos partidos y esos dos duelos son, en principio, factibles para el Real Madrid: ante el Salzburgo en el Santiago Bernabéu y contra el Brest en Francia.
A falta de que se jueguen los nueve partidos de este miércoles (en total son 18 por jornada, nueve ya se jugaron el martes), el Real Madrid está en 18ª posición de los 36 totales. Es decir, está justo en mitad de tabla. Cabe recordar cómo funciona esta Champions League que esta temporada estrenó el nuevo formato.
Los ocho primeros se clasifican directamente para octavos, ahorrándose una ronda de playoffs que se juega a ida y vuelta en febrero. Esa sería la que ahora disputaría el Real Madrid, porque del 9º al 24º clasificado disputan esa ronda extra. Además, los equipos que queden desde el puesto 25 al 36 (que es el último) quedan eliminados de la Champions y de toda competición europea.
Las cuentas del Real Madrid en Champions
Así, el Real Madrid tiene nueve puntos, está 18º y según algunos cálculos, con sumar uno más -y ponerse en 10- ya valdría para al menos asegurarse esa ronda extra para alcanzar los octavos. Para eso bastaría con conseguir un punto en esos dos duelos citados ante el Salzburgo (22 de enero) y Brest (28 de enero).
En caso de ganar ambos encuentros, como sería lo esperado, el Real Madrid se iría a los 15 puntos. Y esa puntuación puede valer para quedar entre los ocho primeros, es decir, ahorrarse esa ronda extra. Pero las cuentas del Real Madrid siempre estarán condicionadas por lo que hagan otros equipos. Y es que para entrar en esos primeros ocho puestos el club español no depende de sí mismo. Necesita pinchazos de más equipos.
Ese octavo puesto lo ocupa ahora el Bayern de Múnich, con 12 puntos, pero la posición puede ser virtual, ya que todavía quedan partidos por jugar este miércoles. Si contamos esos 12 puntos, el Real Madrid estaría a tres, pero hay que tener en cuenta que tiene diez equipos por delante. Es decir, esos diez equipos pro delante también tendrían que fallar.
Así, la situación es emocionante, quedan dos partidos y las cuentas del Real Madrid en Champions pasan por tener todavía alguna opción -aunque difícil- de clasificarse entre los ocho primeros si gana los dos partidos que le quedan. Al menos, y salvo catástrofe en esos duelos ante Salzburgo y Brest, el Real Madrid estará en la ronda extra de febrero, eliminatoria a ida y vuelta que da acceso a octavos.
Así está la clasificación de la Champions League
- Liverpool – 18 puntos
- Bayer Leverkusen – 13
- Aston Villa – 13
- Inter de Milán – 13
- Brest – 13
- Barcelona – 12
- Borussia Dortmund – 12
- Bayern de Múnich – 12
- Atalanta – 11
- Arsenal – 10
- Mónaco – 10
- Sporting de Portugal – 10
- Lille – 10
- Brujas – 10
- Benfica – 9
- Atlético de Madrid – 9
- Milan – 9
- Real Madrid – 9
- Celtic de Glasgow – 9
- Manchester City – 8
- PSV Eindhoven – 8
- Juventus – 8
- Dinamo Zagreb – 8
- PSG – 7
- Feyenoord – 7
- Stuttgart – 4
- Shakhtar Donetsk – 4
- Sparta Praga – 4
- Sturm Graz – 3
- Girona – 3
- Estrella Roja – 3
- Salzburgo – 3
- Bolonia – 1
- Leipzig – 0
- Slovan de Bratislava – 0
- Young Boys – 0